Ignacio el Hindú
AYUDAR A LOS LÍDERES DE JÓVENES A EMPODERAR ESTUDIANTES A ALCANZAR SU MUNDO.
AYUDAR A LOS LÍDERES DE JÓVENES A EMPODERAR A LOS ESTUDIANTES A ALCANZAR SU MUNDO.

Hindu

por

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ignacio el Hindú

Descripción Básica

La visión del mundo de Ignacio es la del Hinduismo, una religión que de hecho originó en Europa hacen 3,000 años con un grupo de gente llamado Arios. Los Arios emigraron a la India y allí propagaron su religión. Desde entonces el Hinduismo ha crecido a más de 800 millones por todo el mundo, con más de un millón en los Estados Unidos. Aunque no hay una lista oficial de las creencias del Hinduismo, Ignacio y otros Hindúes tienen en común un núcleo de creencias que se centran en la naturaleza personal  del universo y el impacto que tiene en nuestras vidas. Básicamente, Ignacio cree en un dios supremo pero impersonal llamado Brahmán, y todos los demás dioses Hindúes son extensiones del dios Brahmán. Ignacio  cree que el universo y todo lo que contiene, incluyendo a la gente, son extensiones del dios Brahmán, y es por eso que él se refiere al universo como Brahmán también. Como todo tiene que ver con Brahmán, la existencia para un Hindú tiene por meta el llegar a perderse a sí mismo y llegar a ser uno con Brahmán (pues el ser personal es nada más que una ilusión conforme creen los hindúes.)

Preguntas que Puedes Hacer

  • ¿Cuál es su conocimiento espiritual?
  • ¿Alguna vez te has sentido estereotipado en los Estados Unidos porque eres hindú? ¿Cómo te hace sentir eso?
  • ¿Puedes decirme qué te gusta de hinduismo y por qué usted está entusiasmado de ser un hindú?
  • ¿Qué partes del hinduismo son los más difíciles de aceptar o practicar?
  • ¿En qué basas tu parecer de Dios?
  • ¿Cree usted que todas las religiones / caminos conducen a Dios? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué propósito tiene el bien y el mal basado en las creencias hindúes?
  • ¿Qué crees que sucede después de que morimos?
  • ¿Qué cree usted sobre Jesucristo?
  • ¿Crees que hay una diferencia entre una «religión» y la «relación» con Dios del que Jesús habló?

Áreas que Puedes Admirar

  • La creencia de Ignacio que el mundo espiritual es importante.
  • La creencia de Ignacio que Jesucristo existió.
  • El deseo de Ignacio buscar la salvación en la otra vida.
  • El deseo de Ignacio agradar a Dios.

Lo que Ignacio Cree

Acerca del Hinduismo:

Ignacio cree que la única religión verdadera es el Hinduismo, y sus creencias afectan cada parte de su vida – como pasa su tiempo, lo que come, y aún el tipo de personas que escoge para ser sus amigos. También Ignacio está motivado en compartir con otros su ‘fe’ porque cree firmemente que el Hinduismo es el único camino verdadero a la paz. Además él cree que todas las personas están atrapadas en el ciclo de reencarnación y Karma, que quiere decir que cuando uno muere, nace de nuevo como una planta, un animal, o una persona; la forma que tendrá cuando nace de nuevo depende de como se ha portado en esta vida – bien o mal. Ignacio cree que hay tres maneras de romper ese ciclo:

La primera, El Camino de Hechos, es el intento de purificar su alma por medio de la devoción/obediencia a las leyes y obligaciones de las escrituras hindúes (las «Vedas».)

El segundo, El Camino del Conocimiento. Este camino es el opuesto del Camino de Hechos y enseña el rechazamiento total y la negación de la vida individual, y en lugar de depender en los hechos, se busca la salvación a través de una realización mística y la identificación con Brahmán.

La tercera manera de romper el ciclo es el más popular con muchos, El Camino de la Devoción. Según este punto de vista si uno se entrega totalmente a la adoración de un dios o una diosa particular, esa deidad se encargará de todos los detalles de libertar a esa persona de los ciclos de reencarnación o Karma. La manera en que esto funciona es así: si me dedico totalmente a Krishna, entonces Krishna resolverá todos mis problemas de Karma y me acomodará en una unión con él cuando yo muera.

Así que Ignacio cree que uno se salva del Karma y la reencarnación por seguir uno de los tres caminos, y el resultado será un estado de felicidad en unión con ‘dios.’

Acerca de Dios:

Ignacio no cree en el Dios que creó el universo y que es revelado en la Biblia como Yahweh.

Acerca de una Trinidad divina:

Aunque el concepto de la trinidad no es extraño para Ignacio, pues Brahmán es un ‘tres en uno’ tipo de dios, él no cree en la Trinidad revelada en la Biblia.

Acerca de Jesús:

Ignacio cree que Jesús fue una manifestación o ‘aparición’ del dios suyo que, para él, es el dios supremo.

Acerca de la Biblia:

Ignacio no cree que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, especialmente porque él cree que las Vedas (básicamente el equivalente de una Biblia Hindú) son las únicas escrituras sagradas.

Acerca de una vida después de la muerte:

Ignacio cree en la reencarnación por medio de los ciclos del Karma. El Karma es una vida después de la muerte que es manejada por las leyes de causa y efecto. Eso quiere decir que lo que Ignacio hace durante su vida, lo bueno y lo malo, determinará lo que le pase en su próxima vida; eso será su destino interminable, hasta que consiga completar uno de los tres Caminos para la Salvación y cuando pierda su identidad individual y se integre con  Brahmán.

Acerca de la Salvación:

Para Ignacio, la ‘salvación’ consiste en la liberación del ciclo de la reencarnación/Karma y llegar a ser uno con Brahmán.

Lo que la Biblia Enseña

Acerca de Dios:

Dios se identificó como «Yo Soy,» (Éxodo 20:2) – indicando que Él existe por sí mismo (no tuvo principio, ni tendrá fin) y es el creador eterno del universo.

Acerca de una Trinidad divina:

Hay un solo Dios en tres Personas (Isaías 45:5; Deuteronomio 6:4; Santiago 2:19), pero ese Dios no es el mismo dios de los hindúes.

Acerca de Jesús:

En todo sentido Jesús es Dios, pero al mismo tiempo es completamente humano. Él no es un hombre ordinario. Él es el Dios que creó el universo (Juan 1:1, 14, 18; 8:58; 10:30. Compara Tito 2:13 con Isaías 45:21.) Jesús es igual que Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo.

Acerca de la Biblia:

La Biblia es el único libro del cual se puede decir – esta es la palabra de Dios. No tiene errores. Está completa tal como está, y no se puede, ni se debe, añadir ninguna cosa, ni tampoco se debe quitar algo de su mensaje (2 Timoteo 3:16 – 4:4; Apocalipsis 22:18-20.) Las ‘Vedas’ no son escrituras sagradas por la razón que su «inspiración» procede de un dios falso.

Acerca de una vida después de la muerte:

Los que confían en Cristo, y solamente en Cristo, como la única esperanza de llegar a la salvación, esos son los que pasarán la eternidad en el cielo. Pero los que rechazan a Cristo pasarán la eternidad en el infierno. (Juan 5:24-30; Apocalipsis 20:11-15.) La Biblia niega el concepto de la reencarnación. (Hebreos 9:27-28.

Acerca de la Salvación:

Se consigue la salvación por la fe en Cristo, creyendo que Él murió en la cruz para salvarnos. Las buenas obras no tienen nada que ver con la salvación, ni tampoco el negarse a uno mismo (Juan 3:16-17, 36; 6:29, 47; Romanos 4:1-5; Gálatas 2:16; Efesios 2:8-9; Tito 3:5), ni puede una deidad falsa conseguirle a uno entrar al cielo.

Cosas para Recordar

  • Ignacio ve el mundo radicalmente diferente a como lo ve un Cristiano, así que antes de testificarle de Cristo tus primeros esfuerzos deben consistir principalmente en escucharle a él  y llegar a comprender lo que él cree. No  supongas que todos los Hindúes creen las mismas cosas, porque no es así. El factor clave es descifrar cual de «los caminos de salvación» ha escogido, porque sabiendo eso, puedes personalizar tus esfuerzos de testificarle de tu ‘fe.’
  • Enfócate en Jesús, explicándole que el único camino al cielo es Él, y no olvides definir claramente los términos que usas para que Ignacio no piense en un equivalente Hindú cuando hablas de cosas como la salvación, Dios, etc.
  • Una cosa que Ignacio tiene en común con otros Hindúes es la necesidad de hallar la paz. Ya que Ignacio cree estar atrapado en un ciclo de morir y renacer que le parece interminable, la paz le parece casi imposible. Un versículo bueno para usar en esta área es Mateo 11:28 donde Jesús promete: «Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar.»  Darle tu propio testimonio para mostrarle que es posible tener una relación personal con el Dios personal del universo.

Para saber más acerca de la religión Hindú:

artículos relacionados

Agnostica

Ángela la Agnóstica Descripción Básica Ángela se refiere a sí misma como una agnóstica; ella cree que no hay ninguna prueba de que Dios existe;

sigue leyendo

Musulman

Mario el Musulmán Descripción Básica Mario pertenece a una religión llamada Islam (que quiere decir «camino a la sumisión».) Sus creencias están basadas en las

sigue leyendo

Judia

Judith la Judía Descripción Básica Por ser una judía, Judith ve al mundo por medio de su religión que es el Judaísmo. El Judaísmo tiene

sigue leyendo
La Li6W App

RECURSOS GRATUITOS PARA EL MINISTERIO JUVENIL

¡Currículos gratuitos para el ministerio juvenil, capacitación en evangelismo, libros electrónicos, videos y más! Descarga tus recursos gratuitos ahora y haz crecer tu ministerio juvenil.

COMIENCE A CONSTRUIR UN MINISTERIO PARA EL AVANCE DEL EVANGELIO.