Brenda la Budista
AYUDAR A LOS LÍDERES DE JÓVENES A EMPODERAR ESTUDIANTES A ALCANZAR SU MUNDO.
AYUDAR A LOS LÍDERES DE JÓVENES A EMPODERAR A LOS ESTUDIANTES A ALCANZAR SU MUNDO.

Budista

por

Facebook
Twitter
LinkedIn

Brenda la Budista

Descripción Básica

El budismo es una religión oriental que se concentra principalmente en el sufrimiento. Su fundador se llamaba Siddartha Guatabma (posteriormente llamado Buda, que es de donde viene la palabra budismo).  Guatabma  nació cerca de 600 años antes de Cristo. Un día en su juventud  él decidió viajar por su país, y lo hizo. Él observó el sufrimiento de la gente común, y eso le dio mucha pena. Desesperadamente quiso hacer algo para aliviar el dolor que vio, así que, comenzó a estudiar la escritura hindú bajo la tutela de los sacerdotes hindúes, pero sintió que no encontraba en su estudio maneras para ayudar a la gente. Eventualmente dejó de orar a los dioses hindúes y abandonando su hogar, comenzó a mendigar y sobrevivir debido a la caridad de la gente. Durante los años siguientes, se entregó por completo a la negación de sí mismo y a la meditación, pensando que eso era la manera de conseguir la paz y aliviar el sufrimiento. También creyó que eventualmente por negarse y darse a la meditación podría alcanzar un estado divino que se llama ‘nirvana.’ Entonces fue que decidió que su misión en la vida era predicar su mensaje dondequiera que él fuera – y haciendo esto, llegó a ser conocido como ‘El Iluminado’ o ‘el Buda.’ Se calcula que hay 613 millones de budistas en todo el mundo, y en los Estados Unidos de América, hay cerca de un millón.

Preguntas que Puedes Hacer

  • ¿Cuál es su conocimiento espiritual?
  • ¿Budismo está explotando en América como un sistema de creencia. ¿Por qué crees que es así?
  • ¿Cuáles son las partes del budismo que más le emociona?
  • Explíqueme lo que es ser budista cuando se trata de sus disciplinas y prácticas espirituales.
  • ¿Por qué cree usted que existe el mal y el sufrimiento en el mundo?
  • ¿Qué cree usted acerca de lo que sucede después de la muerte?
  • ¿Quién o qué puso la ley del karma en movimiento?
  • ¿Alguna vez has sentido la necesidad de ser perdonado?
  • ¿Cómo te sentirías si descubrieras que alguien sufrió en su lugar de modo que usted no tendría que?
  • ¿Alguna vez has oído hablar del camino hacia la paz interior, aparte de librarse de todos sus deseos y apegos?

Áreas que Puedes Admirar

  • El deseo de paz de Brenda.
  • El deseo de Brenda para estar afinado con su interior sí mismo.
  • La creencia de Brenda que hay vida después de la muerte.
  • La preocupación de Brenda por el mal, el sufrimiento y los conflictos en el mundo.

Lo que Brenda Cree

Acerca del Budismo

Lo que Brenda cree acerca del budismo puede ser resumido en lo que se llama Las Cuatro Verdades Nobles:

  • Hay dolor y sufrimiento en todo el mundo.
  • El cariño que siente uno por las personas o las cosas es lo que últimamente trae sufrimiento.
  • El sufrimiento se detendrá cuando la persona se libere de todos sus deseos.
  • Hay un camino que, si lo seguimos, llegaremos a apagar todos nuestros deseos.

Nota: Es importante recordar que Buda nunca se consideró a sí mismo como un dios o un ser divino de otro tipo. Básicamente se veía como una persona que se ocupaba en mostrar a otros ‘el camino’ hacía la iluminación. Brenda tampoco considera a Buda como un dios.

Acerca de Dios:

Brenda no cree en el Dios personal y soberano del universo que es revelado en la Biblia.

Acerca de la Trinidad divina:

Brenda tampoco cree en la Trinidad.

Acerca de Jesús:

Brenda cree que Jesucristo fue un gran maestro, aunque de menos importancia que Buda.

Acerca de la Biblia:

Como Brenda no cree en un Dios personal, tampoco cree que la Biblia sea inspirada por Dios. Además Brenda rechaza la idea de tener mandatos rígidos dados por Dios.

Acerca de la vida después de la muerte:

Brenda cree en la reencarnación por medio de los ciclos del ‘Karma’ que es una vida después de la muerte, manejada  por la ley de causa y efecto. Esto significa que lo que Brenda hace mientras está en la tierra, sea bueno o sea malo, determina que pasará con ella en otros cursos de la vida, y  por lo tanto seguirá pasando de una vida a otra vida hasta que ella haya pasado por suficiente sufrimiento y purificación y por fin alcance el ‘nirvana.’ (La ‘nirvana’ es un estado de olvido donde no se siente preocupación, sufrimiento, ni conciencia de la realidad externa.)

Acerca de la salvación:

Brenda cree que la salvación es alcanzada solamente por los esfuerzos de uno mismo a través de las ‘Cuatro Verdades Nobles.’ Recuerda que para Brenda la salvación últimamente significa una completa extinción cuando muera, o en otras palabras ser librada de los ciclos del ‘Karma.’

Lo que la Biblia Enseña

Acerca de Dios:

En Éxodo 20:2 Dios se identifica como ‘Yo Soy’ – eso significa que Él es el Creador y eterno Dios del universo que existe por sí mismo, y que no tuvo principio, ni tendrá fin.

Acerca de la Trinidad divina:

Hay un solo Dios pero en tres Personas. (Isaías 45:5; Deuteronomio 6:4; Santiago 2:19)

Acerca de Jesús:

En todo sentido Jesús es Dios, pero al mismo tiempo es completamente humano. Él no es solamente un hombre iluminado. Él es el Dios que creó el universo. (Juan 1:1, 14, 18; 8:58; 10:30. Compara Tito 2:13 con Isaías 45:21.) Jesús es igual que Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo.

Acerca de la vida después de la muerte:

Los que confían en Cristo, y solamente en Cristo, como la única esperanza de llegar a la salvación, esos son los que pasarán la eternidad en el cielo. Pero los que rechazan a Cristo pasarán la eternidad en el infierno. (Juan 5:24-30; Apocalipsis 20:11-15) La Biblia niega el concepto de la reencarnación. (Hebreos 9:27-28)

Acerca de la salvación:

Se consigue la salvación a través de la fe en Cristo, creyendo que Él murió en la cruz para salvarnos. Las buenas obras no tienen nada que ver con la salvación, ni tampoco el negarse a uno mismo. (Juan 3:16-17, 36; 6:29, 47; Romanos 4:1-5; Gálatas 2:16; Efesios 2:8-9; Tito 3:5)

Cosas para Recordar:

  • Recuerda que Brenda tiene una visión del mundo muy distinta a la tuya, y por eso debes evitar totalmente el uso de términos cristianos. Me refiero a términos como: ‘renacer’ o ‘nacer de nuevo.’ Algunas alternativas buenas con las cuales Brenda se podría identificar mejor, son los siguientes: ‘interminable libertad del sufrimiento, la culpa, y el pecado;’ o ‘la oferta de una vida buena y eterna sin sufrimiento.’ Además, enfócate en las cosas que son únicas en cuanto a Jesús, y en lo que Él afirmaba que también era único a Él – particularmente en su resurrección y en su enseñanza de que Él es el único camino para llegar a Dios. (Juan 14:6) Con el tiempo tú vas a querer guiar la conversación a un punto en que puedas compartir el evangelio, así que no permitas que la conversación se desvíe demasiado en las creencias confusas del budismo. Trata de relatar la historia de tu jornada y como por fin llegaste a aceptar el evangelio como la verdad – relatando, especialmente, como ya estás libre de culpa y que en medio de los sufrimientos de esta vida, estás seguro de ir al cielo cuando mueras.
  • Como siempre, recuerda que esta en una batalla espiritual, así que vístete de tu armadura espiritual (Efesios 6) y ¡ora sin cesar!

Para saber más acerca de la religión Budismo:

artículos relacionados

Agnostica

Ángela la Agnóstica Descripción Básica Ángela se refiere a sí misma como una agnóstica; ella cree que no hay ninguna prueba de que Dios existe;

sigue leyendo

Musulman

Mario el Musulmán Descripción Básica Mario pertenece a una religión llamada Islam (que quiere decir «camino a la sumisión».) Sus creencias están basadas en las

sigue leyendo

Judia

Judith la Judía Descripción Básica Por ser una judía, Judith ve al mundo por medio de su religión que es el Judaísmo. El Judaísmo tiene

sigue leyendo
La Li6W App

RECURSOS GRATUITOS PARA EL MINISTERIO JUVENIL

¡Currículos gratuitos para el ministerio juvenil, capacitación en evangelismo, libros electrónicos, videos y más! Descarga tus recursos gratuitos ahora y haz crecer tu ministerio juvenil.

COMIENCE A CONSTRUIR UN MINISTERIO PARA EL AVANCE DEL EVANGELIO.